Name:
Location: Tijuana, Baja California N., Mexico

Soy un estudiante de Informatica en el TECNOLOGICO DE TIJUANA, y que trato de terminar mi carrera para poder hacer un profecionista exitoso. Pero lo mas Importante trato de ser un buen amigo aunque aveces me paso con la carrilla.

Google

Thursday, September 08, 2005

6.7. SALTOS CONDICIONALES E INCONDICIONALES.

Hasta este punto los programas que hemos examinado han sido ejecutados en forma lineal, esto es con una instrucción secuencialmente a continuación de otra. Sin embargo, rara vez un programa programable es tan sencillo. La mayoría de los programas constan de varios ciclos en los que una serie de pasos se repite hasta alcanzar un requisito especifico y varias pruebas para determinar que acción se realiza de entre varias posibles.

Requisitos como este implican la transferencia de control a la dirección de una instrucción que no sigue de inmediato de la que se esta ejecutando actualmente. Una transferencia de control puede ser hacia adelante, para ejecutar una serie de pasos nuevos, o hacia atrás, para volver a ejecutar los mismos pasos.

Ciertas instrucciones pueden transferir el control fuera del flujo secuencial normal añadiendo un valor de desplazamiento al IP.

Direcciones Corta, cercana y lejana

Una operación de salto alcanza una dirección corta por medio de un desplazamiento de un byte, limitado a una distancia de -128 a 127 bytes. Una operación de salto alcanza una dirección cercana por medio de un desplazamiento de una palabra, limitado a una distancia de -32, 768 a 32, 767 bytes dentro del mismo segmento. Una dirección lejana puede estar en otro segmento y es alcanzada por medio de una dirección de segmento y un desplazamiento; CALL es la instrucción normal para este propósito.

La tabla siguiente indica las reglas sobre distancias para la operaciones JMP, LOOP y CALL. Hay poca necesidad de memorizar estas reglas, ya que el uso normal de estas instrucciones en rara ocasión causa problemas.






Etiquetas de instrucciones

Las instrucciones JMP, Jnnn (salto condicional) y LOOP requieren un operando que se refiere a la etiqueta de una instrucción. El ejemplo siguiente salta a A90, que es una etiqueta dada a una instrucción MOV:

JMP A90
. . .
A90: MOV AH, 00
. . .


La etiqueta de una instrucción, tal como A90:, terminada con dos puntos (:) para darle atributo de cercana - esto es, la etiqueta esta dentro de un procedimiento en el mismo segmento de código.

Cuidado: Un error común es la omisión de los dos puntos. Note que una etiqueta de dirección en un operando de instrucción (como JMP A90) no tiene un carácter de dos puntos.

La instrucción JMP (Salto incondicional)

Una instrucción usada comúnmente para la transferencia de control es la instrucción JMP (jump, salto, bifurcación). Un salto es incondicional, ya que la operación transfiere el control bajo cualquier circunstancia. También JMP vacía el resultado de la instrucción previamente procesada; por lo que, un programa con muchas operaciones de salto puede perder velocidad de procesamiento. El formato general para JMP es:

| [etiqueta] | JMP | dirección corta, cercana o lejana |

Una operación JMP dentro del mismo segmento puede ser corta o cercana (o de manera técnica, lejana, si el destino es un procedimiento con el atributo FAR). En su primer paso por un programa fuente, el ensamblador genera la longitud de cada instrucción. Sin embargo, una instrucción JMP puede ser de dos o tres bytes de longitud. Una operación JMP a una etiqueta dentro de -128 a + 127 bytes es un salto corto.

El ensamblador genera un byte para la operación (EB) y un byte para el operando. El operando actúa como un valor de desplazamiento que la computadora suma al registro IP cuando se ejecuta el programa. El ensamblador ya puede haber encontrado el operando designado (un salto hacia atrás) dentro de -128 bytes, como en:

A50:
. . .
JMP A50


En este caso, el ensamblador genera una instrucción de maquina de dos bytes. Una JMP que excede -128 a 127 bytes se convierte en un salto cercano, para que el ensamblador genere un código de maquina diferente (E9) y un operando de dos bytes (procesadores 8088/8086) o un operando de cuatro bytes (procesadores 80386 y posteriores). En un salto hacia adelante, el ensamblador aun no ha encontrado el operando designado:

JMP A90
. . .
A90:


Ya que algunas versiones del ensamblador no saben en este punto si el salto es corto o cercano, generan de forma automática una instrucción de tres bytes.

Page 60,132
TITLE P08JUMP (COM) Uso de JMP para iterar
.MODEL SMALL
.CODE
ORG 100H
MAIN PROC NEAR
MOV AX,01 ;Iniciación de AX,
MOV BX,01 ;BX y
MOV CX,01 ;CX a 01
A20:
ADD AX, 01 ;Sumar 01 a AX
ADD BX, AX ;Sumar AX a BX
SHL CX, 1 ;Multiplicar por dos a CX
JMP A20 ;Saltar a la etiqueta A20
MAIN ENDP
END MAIN


La instrucción LOOP

La instrucción LOOP, requiere un valor inicial en el registro CX. En cada iteración, LOOP de forma automática disminuye 1 de CX. Si el valor en el CX es cero, el control pasa a la instrucción que sigue; si el valor en el CX no es cero, el control pasa a la dirección del operando. La distancia debe ser un salto corto, desde -128 hasta +127 bytes. Para una operación que exceda este limite, el ensamblador envía un mensaje como "salto relativo fuera de rango". El formato general de la instrucción LOOP es:

| [etiqueta:] | LOOP | dirección corta |

El siguiente programa muestra el funcionamiento de la instrucción LOOP.

Page 60,132
TITLE P08LOOP (COM) Ilustración de LOOP
.MODEL SMALL
.CODE
ORG 100H
MAIN PROC NEAR
MOV AX,01 ;Iniciación de AX,
MOV BX,01 ;BX y
MOV CX,01 ;CX a 01
MOV CX,10 ;Iniciar
A20: ;Número de iteraciones
ADD AX, 01 ;Sumar 01 a AX
ADD BX, AX ;Sumar AX a BX
SHL DX, 1 ;Multiplicar por dos a DX
LOOP A20 ;Iterar si es diferente de cero
MOV AX, 4C00H ;Salida a DOS
MAIN ENDP
END MAIN

Existen dos variaciones de la instrucción LOOP, ambas también decrementan el CX en 1. LOOPE/LOOPZ (repite el ciclo mientras sea igual o repite el ciclo mientras sea cero) continua el ciclo mientras que el valor en el CX es cero o la condición de cero esta establecida.

LOOPNE/LOOPNZ (repite el ciclo mientras no sea igual o repite el ciclo mientras sea cero) continua el ciclo mientras el valor en el CX no es cero o la condición de cero no esta establecida.

INSTRUCCIONES DE SALTO CONDICIONAL

El ensamblador permite usar una variedad de instrucciones de salto condicional que transfieren el control dependiendo de las configuraciones en el registro de banderas. Por ejemplo, puede comparar dos campos y después saltar de acuerdo con los valores de las banderas que la comparación establece. El formato general para el salto condicional es:

| [etiqueta:] | Jnnn | dirección corta |

Como ya se explico la instrucción LOOP disminuye el registro CX; si es diferente de cero, transfiere el control a la dirección del operando. podría reemplazar el enunciado LOOP A20 de la figura anterior con dos enunciados - uno que decremente el CX y otro que realice un salto condicional:

DEC CX ;Equivalente a LOOP
JNZ A20
. . .


DEC y JNZ realizan exactamente lo que hace LOOP. DEC decrementa en 1 CX y pone a 1 o a 0 la bandera de cero (ZF) en el registro de banderas. Después JNZ prueba la configuración de la bandera de cero; si el CX es diferente de cero, el control pasa a A20, y si el CX es cero el control pasa a la siguiente instrucción hacia abajo

Datos con signo y sin signo

Distinguir el propósito de los saltos condicionales debe clarificar su uso. El tipo de datos (sin signo o con signo) sobre los que se realizan las comparaciones o la aritmética puede determinar cual es la instrucción a utilizar. Un dato sin signo trata todos los bits como bits de datos; ejemplos típicos son las cadenas de caracteres, tal como nombres o direcciones, y valores numéricos tal como números de cliente. Un dato con signo trata el bit de mas a la izquierda como un signo, en donde 0 es positivo y 1 es negativo.

En el ejemplo siguiente, el AX contiene 11000110 y el BX contiene 00010110. La siguiente instrucción

CMP AX, BX


compara el contenido de AX con el contenido del BX. Para datos sin signo, el valor AX es mayor; sin embargo, para datos con signo el valor AX es menor a causa del signo negativo.

Saltos con base en datos sin signo

Las instrucciones siguientes de salto condicional se aplican a datos sin signo:





Cada una de estas pruebas las puede expresar en uno de dos códigos simbólicos de operación.

Saltos con base en datos con signo

Las instrucciones siguientes de salto condicional se aplican a datos con signo:






Pruebas aritméticas especiales

Las siguientes instrucciones de salto condicional tienen usos especiales:

No espere memorizar todas estas instrucciones; sin embargo, como recordatorio note que un salto para datos sin signo es igual, superior o inferior, mientras que un salto para datos con signo es igual, mayor que o menor. Los saltos que prueban banderas de acarreo, de desbordamiento y de paridad tienen propósitos únicos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home