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Soy un estudiante de Informatica en el TECNOLOGICO DE TIJUANA, y que trato de terminar mi carrera para poder hacer un profecionista exitoso. Pero lo mas Importante trato de ser un buen amigo aunque aveces me paso con la carrilla.

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Thursday, September 08, 2005

9. Programación híbrida


Pascal y ensamblador
Como ya se mencionó, la programación en lenguaje ensamblador proporciona un mayor control sobre el hardware de la computadora, pero también dificulta la buena estructuración de los programas.
La programación híbrida proporciona un mecanismo por medio del cual podemos aprovechar las ventajas del lenguaje ensamblador y los lenguajes de alto nivel, todo esto con el fin escribir programas más rápidos y eficientes.
En esta sección se mostrará la forma para crear programas híbridos utilizando el lenguaje ensamblador y Turbo Pascal.
Turbo Pascal permite escribir procedimientos y Funciones en código ensamblador e incluirlas como parte de los programas en lenguaje Pascal; para esto, Turbo Pascal cuenta con dos palabras reservadas: Assembler y Asm.
Assembler permite indicarle a Turbo Pascal que la rutina o procedimiento que se está escribiendo está totalmente escrita en código ensamblador.
Ejemplo de un procedimiento híbrido:
Procedure Limpia_Pantalla;
Assembler;
Asm
Mov AX,0600h
Mov BH,18h
Mov CX,0000h
Mov DX,184Fh
Int 10h
End;

El procedimiento del listado 23 utiliza la función 06h de la Int 10h del BIOS para limpiar la pantalla, este procedimiento es análogo al procedimiento ClrScr de la unidad CRT de Turbo Pascal.
Por otro lado, Asm nos permite incluir bloques de instrucciones en lenguaje ensamblador en cualquier parte del programa sin necesidad de escribir procedimientos completos en ensamblador.
Ejemplo de un programa con un bloque de instrucciones en ensamblador:
{ Este programa muestra como se construye un programa híbrido utilizando un bloque Asm... End; en Turbo Pascal.
El programa solicita que se introduzcan dos número, después calcula la suma por medio de la instrucción Add de
ensamblador y finalmente imprime el resultado en la pantalla.
}
Program hibrido;
Uses Crt;
Var
N1,N2,Res : integer;
Begin
Writeln("Introduce un número: ");
Readln(N1);
Writeln("Introduce un número: ");
Readln(N2);
Asm
Mov AX,N1;
Add AX,N2;
Mov Res,AX
End;
Writeln("El resultado de la suma es: ",Res);
Readln;
End.

El programa del listado 24 realiza la suma de dos cantidades enteras (N1 y N2) introducidas previamente por el usuario, después almacena el resultado en la variable Res y finalmente presenta el resultado en la pantalla.
El lenguaje ensamblador no cuenta con funciones de entrada y salida formateada, por lo cual es muy complicado escribir programas que sean interactivos, es decir, programas que soliciten informacion o datos al usuario. Es aquí donde podemos explotar la facilidad de la programación híbrida, en el programa anterior se utilizan las funciones Readln y Writeln para obtener y presentar información al usuario y dejamos los cálculos para las rutinas en ensamblador.
En el siguiente listado nos muestra la forma de escribir programas completos utilizando procedimientos híbridos.
{Este programa solicita al usuario que presione alguna tecla, cuando la tecla es presionada, ésta se utiliza para rellenar la pantalla.
El programa termina cuando se presiona la tecla enter.
El programa utiliza tres procedimientos:
Limpia_Pantalla: Este se encarga de borrar la pantalla
Cursor_XY: Este procedimiento reemplaza al GotoXY de Pascal
Imprime_Car: Este procedimiento imprime en pantalla el carácter que se le pasa como parámetro. }
Program Hibrido2;
Uses Crt;
Var
Car: Char;
i,j : integer;
{Este procedimiento limpia la pantalla y pone blanco sobre azul}
Procedure Limpia_Pantalla;
Assembler;
Asm
Mov AX,0600h
Mov Bh,17h
Mov CX,0000h
Mov DX,184Fh
Int 10h
End;
{Este procedimiento imprime el carácter en la pantalla}
Procedure Imprime_Car(C: Char);
Assembler;
Asm
Mov Ah,02h
Mov Dl,C
Int 21h
End;
{Este procedimiento tiene la misma función que el procedimiento GotoXY de Turbo Pascal}
Procedure Cursor_XY(X,Y: Byte);
Assembler;
Asm
Mov Ah,02h
Mov Bh,00h
Mov Dh,Y
Mov Dl,X
Int 10h
End;
Begin
Limpia_Pantalla;
Repeat
Limpia_Pantalla;
Cursor_XY(0,0);
Write('Introduce un carácter: ');
Car:=ReadKey;
Imprime_Car(Car);
Limpia_Pantalla;
If car <> #13 then
Begin
For i:=0 to 24 do
For j:=0 to 79 do
Begin
Cursor_XY(j,i);
Imprime_Car(Car);
End;
Cursor_XY(30,24);
Write('Presiona enter para salir u otro para seguir...');
Readln;
Until car = #13;
End.

1 Comments:

Blogger edfrie59046149 said...

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6:57 AM  

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